Hola lectores. Hoy le quisimos dedicar un artículo a la bicicleta, tal vez uno de los mejores inventos de los últimos siglos que todavía sigue estando subvaluado. Sin embargo, la bicicleta, es una verdadera aliada a la hora de buscar ser más liviano, es decir más sostenibles.

Vayamos por puntos y comparémosla con el auto uno de los medios de movilidad de más consumidos en nuestra ciudad.

“En la Argentina el parque automotor es de 16 millones de autos, de los cuáles el 10% está en la ciudad de Buenos Aires”. (Fuente)

Screen Shot 2018-12-05 at 17.04.55

1- La bici es liviana. Estamos usando algo que pesa de 10 a 15 kilos, para transportar una masa de 60 a 80 kilos. En el caso del auto estamos usando algo que pesa unos 900 kilos, para transportar a algo que pesa 70 kilos. Menos energía necesaria para su uso.

2- La bici genera menos impacto ambiental en su producción. Tenemos que juntar y darle forma a 10 kilos de materiales vs a 900 kilos de materiales. Además en una bicicleta intervienen menos materiales. Menos energía y recursos necesarios para su fabricación.

3- Ambos medios de transporte pueden poner en riesgo nuestras vidas, sin embargo es más difícil lastimar a otro con una bicicleta, o que se produzca una muerte por el choque de bicicletas. Mayor seguridad.

4- Con la bicicleta tenemos más flexibilidad. Podemos tomar otros transportes públicos como el tren. Podemos estacionarla fácilmente. La bicicleta nos permite movernos de forma más ágil. Más flexibilidad.

5- En distancias cortas como es en una ciudad, la bicicleta por lo general es más rápida.

6- La bicicleta produce emisiones despreciables. En una situación de cambio climático, un ciudadano que quiera ser más sostenible, elegiría este medio de transporte. Más Oxígeno.

7- Mantener un auto es más caro que mantener una bicicleta. El auto tiene gastos de mantenimiento mecánico, patente, verificación técnica, estacionamiento, entre otros. La bicicleta cuenta con solo algunos gastos de mantenimiento (menos de $1000 en un año, #chequeado). Ni hablar del precio de compra. Más económica.

8- La bicicleta es buena para la salud, nos ayuda a mantener las piernas fuertes, y poner en movimiento nuestra sangre fortificando nuestro sistema circulatorio. Más Salud.

9- Andar en bici nos permite estar más en contacto con el mundo que nos rodea, y nos fuerza a estar más atentos. El andar en bicicleta nos hace más conscientes de nuestro entorno. Más atención.

10- Andar en bicicleta nos hace trabajar el equilibrio. Más salud.

11- Los ciclistas y las bicicletas ocupan menos espacio. Nos ayudan a disponer de calles menos congestionadas, y más espacios verdes para disfrutar. ¿Se imaginan si no estuviesen estacionados todos esos autos en la calle? ¡Tendríamos más espacio!

Por otro lado, hace un año me propuse contar la cantidad de kilómetros que hacía en bicicleta por año, esto fue lo que averigüé:

SE_181105_9574_landscape.0

Viviendo a 3km del trabajo, en un año recorrí unos 3208 kilómetros. Una distancia equivalente a ir desde Humahuaca hasta el Glaciar Perito Moreno en automóvil.

Si esa cantidad de Km se hubiesen hecho en auto… ¡El motor hubiera emitido unos 760 kilogramos de Dióxido de Carbono Equivalente!

Andar en bicicleta nos hace más sostenibles, así como utilizar medios de transporte compartidos.

Sigamos sumando, sigamos queriendo ¡Más Oxígeno!

Categorías: Uncategorized

8 comentarios

Natalia · 11 enero, 2020 a las 5:18 am

Muchas gracias por tu post. Saludos.

    Martin Almiña · 17 mayo, 2020 a las 11:14 am

    Gracias a vos Natalia!

Jade · 10 junio, 2021 a las 2:56 pm

Buenísimo el aporte. Un cordial saludo.

    Martin Almiña · 3 diciembre, 2021 a las 4:30 pm

    Gracias Jadee!

Ester · 10 junio, 2021 a las 2:57 pm

Gracias por tu aporte. Reciba un cordial saludo.

    Martin Almiña · 3 diciembre, 2021 a las 4:30 pm

    Gracias Ester!!

Nadia · 10 junio, 2021 a las 2:58 pm

Super interesante el aporte!!!

    Martin Almiña · 3 diciembre, 2021 a las 4:29 pm

    Gracias Nadia!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *